Iglesia Cristiana Berea
Iglesia Cristiana Berea

Educación

 

Preocupados con la baja calidad del sistema de educación pública en España, claramente expuesta por el último informe PISA, demostrada y confirmada por el alto índice de abandono y fracaso escolar. Dicho informe afirma que uno de cada tres estudiantes de quince años está repitiendo curso, porcentaje que supera hasta en dieciséis puntos la media europea. 

Sumado a la crisis económica que ha menguado el apoyo de los presupuestos generales del Estado para la educación, con el agravamiento de una situación ya bastante difícil.

Agravada además por la fuerte imposición de ideologías neoliberales que no sólo son, cuando menos discutibles, sino que además contradicen abiertamente todos los informes científicos al respecto; elevando un cada vez más alto índice de manipulación y adoctrinamiento filosófico, que transgrede y violenta los principios y valores, tanto morales como religiosos, que han sido la base de nuestra cultura occidental. 

Ideologías que han provocado numerosos conflictos en diferentes países, pero que aun así, se sigue imponiendo en contra de las legislaciones de dichos países, y contra la voluntad de la mayoría de la población, elevando la tensión social a niveles preocupantes, al haber provocado numerosas protestas multitudinarias en distintas capitales del mundo.

Teniendo en cuenta el resurgir de nuevas metodologías educacionales, que están demostrando ampliamente una considerable mejora, tanto en la calidad de la educación, como en los resultados, y teniendo en cuenta que el Informe Pisa, ya citado, resalta que la educación privada tiene mejores resultados que la pública, hemos decidido, crear esta Asociación al objeto de ayudar a los padres, en la difícil tarea de la educación de los hijos.

Hemos fundamentado nuestra Asociación en la numerosa legislación que sustenta el derecho de los padres a educar a sus hijos, de acuerdo a sus propias convicciones morales y religiosas, como la que seguidamente presentamos:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 26.3 los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

El Pacto Internacional Por los Derechos Civiles y Políticos, artículo 18.4 Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 

La Convención Europea de los Derechos Humanos de 1952, protocolo 1, artículo 2. A nadie será negado el derecho a la educación. En el ejercicio de cualquier función asumida en relación a la educación y la enseñanza, el estado respetará el derecho de los padres a asegurar dicha educación  y enseñanza conforme a sus propias convicciones filosóficas y religiosas. 

La Constitución Española, artículo 27.1 Se reconoce la libertad de enseñanza. 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que estén de acuerdo con sus convicciones. 

Somos conscientes de que en distintos lugares del país han surgido diversas iniciativas con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad de mejorar la educación de los hijos. En ocasiones, las autoridades, preocupadas por el bienestar de los niños han pretendido impedir el desarrollo de las mismas. 

Algunas familias han sido "denunciadas" ante los departamentos de bienestar social por no escolarizar en centros educativos públicos a sus hijos, considerando, en estos casos, la no escolarización como un indicio de dejadez o abandono. Muy pocas de estas "denuncias" han llegado a los tribunales. La mayoría de los jueces desestiman el caso, a nuestro entender con buen juicio, al comprobar que no existe tal abandono de las obligaciones, sino más bien un mayor celo del habitual.

En un caso concreto, la denuncia fue dirigida contra un colectivo que no escolarizaba en el sistema público a los niños. En sucesivos recursos se llegó al Tribunal Supremo de Justicia que resuelve, tal como se ve en el texto siguiente, que la educación en familia, según las leyes españolas, no es un delito.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 1669/1994 DE 30 DE OCTUBRE DE 1994. FALLO: El TS declara no haber lugar al recurso de casación, por infracción de ley, interpuesto por el Mº Fiscal, contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona que absolvió a Lucas H.B. y nueve más del delito de fundación de Centro de Enseñanza ilegal entre otros.

ARGUMENTACIÓN: Las previsiones del legislador en materia educativa se mueven entre libertad de enseñanza y el derecho de los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y la libertad de creación de centros docentes. En este terreno se crea un amplio marco que permite variadas opciones educativas, si bien hay una frontera que el legislador considera insuperable: toda tarea educativa se debe desarrollar dentro del respeto a los principios constitucionales. Las técnicas educativas y los modelos pedagógicos pueden ser diversos pero en ningún caso sobrepasar las líneas, necesariamente inmodificables, de los valores constitucionales.

.../... esta posibilidad excluye del tipo penal a los modelos de enseñanza que desarrollen en el ámbito estricto de un núcleo familiar clásico o incluso comunidades cerradas de estructura cuasi-familiar, sin perjuicio de la indeclinable obligación de los poderes públicos de velar por el cumplimento de las previsiones mínimas que no son otras que garantizar el respeto a los principios constitucionales.

.../... El derecho fundamental a la educación compromete a los poderes públicos en la tarea de colaborar y ayudar a su efectiva realización pero no se interfiere necesariamente en el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes, de manera que no cabe descartar los modelos educativos basados en la enseñanza en el propio domicilio siempre que se satisfaga con ella la necesaria formación de los menores.

Actualmente existen en España 864 proyectos de educación alternativa que se están desarrollando, fuera del sistema público. (Directorio de pedagogías alternativas, www.ludus.org.es) 

En nuestro caso, para su consecución pretendemos usar un sistema de aprendizaje individualizado, basado en la auto disciplina, se ha usado para entrenar a millones de alumnos en más de 145 países por más de 40 años, con resultado realmente fantásticos. 

El nuestro es un programa diseñado, y equipado, para ayudar en la edificación de los elementos del carácter de los jóvenes, en responsabilidad, respeto a la autoridad, amor a la familia, y lealtad a la palabra de Dios.

El aprendizaje va de acuerdo al nivel intelectual de cada niño, porque los niños son diferentes, algunos son bajitos, mientras que otros son altos como torres; De la misma manera ocurre con su personalidad interior y los aspectos mentales, emocionales, espirituales y creativos. Cada uno es único porque Dios los hizo así. Cuando Dios hace a un individuo tira el molde. Dios diseña individuos y espera que cada uno de ellos alcance su máximo potencial, sea grande o chico; tenga una gran capacidad intelectual o no. Los niños necesitan una educación que pueda desarrollar sus fortalezas individuales, y tratar con sus debilidades. 

Los niños tienen trasfondos únicos, habilidades, frustraciones, talentos, fracasos y éxitos. Una educación que reconoce estas singularidades, puede permitir al niño alcanzar su máximo potencial al margen de cuál sea su capacidad intelectual. No hay manera de saber el potencial de un  individuo hasta que es retado de manera individual.

En nuestro sistema de educación la habilidad de cada uno se considera cuidadosamente, y su potencial individual se nutre diligentemente y motiva a estos niños a llegar más allá de toda expectativa.

En cualquier situación educativa el niño casi depende del amor y la atención dada de forma individual en su habilidad, su iniciativa y su constancia. Nadie mejor que los propios padres para conocer y motivar de manera individual a cada uno de sus hijos.

Se ha demostrado ampliamente que el ambiente de aprendizaje juega un papel fundamental en el desarrollo de la tarea educativa. Ningún ambiente más adecuado que el del mismo hogar. 

El único inconveniente de la educación en casa que se ha apuntado en ocasiones es que impide la socialización de los niños, algo absolutamente falso, pues, los niños que estudian en casa no viven aislados, sino que se relacionan ampliamente con otros muchos niños fuera del horario escolar.

Además, hemos constatado que los colegios no son, en la mayoría de los casos, adecuados para una correcta socialización, sino más bien al contrario. La multitud de casos de bullying, algunos con resultados trágicos,  lo demuestra. 

Los padres, miembros de esta Asociación, como cristianos comprometidos con la fe bíblica, en la búsqueda de una mejor educación de los hijos, formamos una comunidad cuasi familiar, al objeto de evitar la falta de socialización de los niños. De modo que los niños, aun siendo educados por los propios padres, y algunos educadores profesionales que les impartirán clases de lengua e historia española, etc., tendrán la oportunidad de estudiar junto con otros niños, de distintas culturas, en el mismo sistema, uniendo así varias familias, al objeto de facilitar la interacción en un ambiente controlado por los propios padres.

Esta Asociación estará siempre bajo la cobertura y dirección de la Iglesia Cristiana Berea de Fuerteventura y sus ministros, que la inspiran en sus fundamentos y objetivos.

 

Para contactar

Iglesia Cristiana Berea

Teléfono: 034+928850645

Juan de Austria, nº 15
35600 PUERTO DEL ROSARIO

España

 

Iglesia Cristiana Berea

Teléfono: 034+928850645

Gran Tarajal

España

 

Iglesia Cristiana Berea

Teléfono: 034+627343606

Calle: La Pañería nº 8

28037 Madrid 

España

 

Punto de Misión 

Teléfono (1): 034+619649696

Teléfono (2): 034+646351319

Alicante

España

 

Iglesia Cristiana Berea

Teléfono: 00522221909861

Avda. Cuahutémoc Sur 5

Barrio Cuayantla

Tlaxcalancingo,

PUEBLA

México

 

Iglesia Cristiana Berea

Teléfono: 00525539495278

Av. Tláhuac 4422,

Lomas Estrella

Iztapalapa, CDMX,

México

 

Iglesia Cristiana Berea

Calle 65 A número 560 Fraccionamiento Xotik

Mérida, Yucatán, 11300

México

 

Iglesia Cristiana Berea

Teléfono: 051 994613512

Avda. La Marina 998

Pueblo Libre

LIMA

Perú

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto, o escribiendo directamente al correo: info@iglesia-berea.com

 

Horario

Fuerteventura

Domingos 10,30 h. Oración

       "              11,00 h. Culto adoración

Martes       20,00 h. Grupos oración

        "             20,00 h.  Grantarajal

Jueves        20,00 h. Estudio general

Sábado      20,00 h. Ensayo Alabanza

Noticias

Get Adobe Flash player
El Refugio Majorero, Memoria 2017
En este documento pueden conocer un resumen de la obra social de la Iglesia Cristiana Berea de Fuerteventura, durante el año 2017.
Memoria 2017 El Refugio.pdf
Documento Adobe Acrobat [17.4 MB]